(1/3) Durante los últimos diez años, o más, muchas personas han escrito sobre #solarpunk. Sobre todo después de 2014.
No obstante el género no está claramente definido todavía.
Este Manifiesto Solarpunk es una re-adaptación creativa de ideas sobre solarpunk escritas por muchas personas.
Un Manifiesto Solarpunk
El solarpunk es un movimiento de ficción especulativa, arte, moda y activismo que intenta contestar y encarnar la pregunta “¿Cómo sería una civilización sostenible y cómo podemos llegar a ella?”
La estética del solarpunk une lo práctico con lo bello, lo bien diseñado con lo verde y lo exuberante, lo luminoso y coloreado con lo sencillo y sólido.
El solarpunk puede ser utópico, simplemente optimista, estar dirigido a crear un mundo mejor, pero nunca es distopico . . .
(sigue )
(2/3)
Según nuestro mundo se va volviendo más y más turbulento, lo que necesitamos son soluciones, no sólo advertencias.
Soluciones para #prosperarsincombustibles
fósiles.
Para #gestionarequitativamente la escasez real y compartir en #abundancia en lugar de alimentar una falsa escasez y una falsa abundancia. Para ser más amorosas entre nosotras y con el #planeta que #compartimos.
El solarpunk es al mismo tiempo una visión del futuro, una provocación reflexiva, una manera de vivir y un conjunto de propuestas realistas para alcanzar dicho futuro.
Somos solarpunks porque nos han arrebatado el #optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.
En su núcleo, el solarpunk es una visión de un futuro que encarna lo mejor que la humanidad puede lograr: un mundo post-escasez, post-jerárquico y #postcapitalista . . .
(3/3)
donde la humanidad se ve como parte de la naturaleza y las energías limpias sustituyen a los combustibles fósiles.
El “punk” en solarpunk tiene que ver con la rebelión, la contracultura, el post-capitalismo, el decolonialismo y el entusiasmo. Tiene que ver con ir en una dirección diferente a la convencional, que es cada vez más alarmante.
El solarpunk es tanto un movimiento como un género: no tiene que ver sólo con las historias, sino también con como materializarlas.
El solarpunk abarca una multitud de tácticas: no hay una forma correcta de hacer solarpunk. De hecho, diferentes comunidades de todo el mundo adoptan el nombre y las ideas y construyen nichos de revolución auto-sostenible.
El solarpunk nos provee de una valiosa nueva perspectiva, de un paradigma y de un vocabulario a través de los cuales describir un posible futuro. En lugar de abrazar el retrofuturismo, el solarpunk mira completamente hacia el futuro.