Dos robots repartidores se encuentran en una curva y se quedan uno frente al otro porque ninguno está programado para ceder el paso al otro.
No sé a quién se le ocurrió la brillante idea de permitir que los vehículos pudiesen circular por la acera. Estos trastos en la calzada tienen un pase, porque además ayudan a que el tráfico vaya despacio y se integran bien con VMP, ciclistas y motos. Pero, ¿por la acera?
@euklidiadas porque en mi ciudad aún no hay que si no ya me hubiera tropezado de manera tragicómica con alguno
Yo tengo clarísmo que como vea uno por Madrid en una acera pienso cortarle el paso y llamar a la Policía Local. Todas y cada una de las putas veces que llegue a pasar. Y en Parla se va a prohibir de forma expresa su estúpido deambular por acera.
@euklidiadas @Shine_McShine El día que me encuentre unos por la acera me voy a la tienda más cercana a por un pasamontañas.
@euklidiadas @Shine_McShine si ni siquiera están pensados para poder encontrarse con "alguien". Parece más un experimento, saque ya sabemos que haya que no se legislar la cosa es siempre atropellar y adelantar. De hecho me recuerda a un episodio de Black mirror y da hasta vértigo.
@Hirundo_sylvatica @euklidiadas @Shine_McShine lo mejor del episodio de black mirror fue que llevaba meses grabado pero sucedió en la realidad un par de días antes de emitirse
@ehproque @euklidiadas @Shine_McShine guaooo, no conocía esa anécdota, gracias. Que pasada!
@ehproque @Hirundo_sylvatica @euklidiadas @Shine_McShine ¿Qué episodio fue ese?
@euklidiadas @ehproque @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine a mi me suena más a Crocodile, aunque si se emitió. Al menos yo lo he visto
@fabianalcazar @ehproque @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine
Ah, si, en Crocodile sale un robocoche, pero se dimensiones importantes, similar a los Rhino chinos que se usaron para repartir medicinas en la pandemia.
@fabianalcazar @euklidiadas @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine lo he mirado y confirmado: lo que pasó fue que Pizza Hut anunció sus robot vans justo el día antes de que se emitiera Crocodile
@ehproque @fabianalcazar @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine
Fantástico jajajaj
@euklidiadas @ehproque @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine y, si no estoy mal, en el episodio el robot repartía justo para esa misma marca
@fabianalcazar @euklidiadas @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine no imagino que una marca diera permiso para que su robot matara a nadie, no? A no ser que fuera Boston dynamics
@fabianalcazar @Hirundo_sylvatica @euklidiadas @Shine_McShine tengo un recuerdo muy vago, creo que lo que pasó fue que iban a estrenar robots de repartir pizza y justo coincidió con ese capítulo, no que hubiera accidente
@ehproque @Hirundo_sylvatica @euklidiadas @Shine_McShine entonces si era Crocodile. Al inicio se ve un robot repartidor de pizza que tiene un accidente, creo que choca o atropella a alguien. De ahí que una trabajadora de una aseguradora iniciara una investigación que desemboca en el desarrollo de la historia
@fabianalcazar @ehproque @Hirundo_sylvatica @Shine_McShine
Correcto salvo lo del accidente. Es un atropello con uno o varios responsables. Los accidentes son fortuitos y no existe responsabilidad.
@euklidiadas @Shine_McShine Porque los peatones se apartan y porque tienen menos riesgo de accidentes para el vehículo. En fin, el típico criterio económico de minimizar costes generando externalidades.
@nudomarinero @euklidiadas se apartan si los ven, si este bicho te sale de una esquina como es el caso del vídeo te lo comes, y en el mejor de los casos te fastidia la espinilla, en el peor te vas al suelo
@Shine_McShine @nudomarinero @euklidiadas
Y eso sí están bien programados para detectar accidentes. Los primeros Teslas que chocaron, siguieron acelerando hasta que se agotaron las baterías, porque el bicho no sabía que había perdido el techo y sin sensores delanteros, avanzaron haya el infinito. Evidentemente, los ocupantes, muertos.
@euklidiadas @Shine_McShine su lugar no es ni la acera ni la calzada, su lugar es el punto limpio más cercano donde se puedan reciclar adecuadamente.
La acera seguro que no porque son un vehículo. Los vehículos han de ir por calzada, ya sea carril o carril-bici. Su prohibición o permisibilidad dependerá de las ordenanzas municipales y normas estatales.
@euklidiadas no solo depende de las ordenanzas municipales y la legislación, afortunadamente el vandalismo ha sido muy útil en muchas ciudades a la hora de evitar que las grandes multinacionales se apropien del espacio publico, por ejemplo con los patinetes de alquiler.
La parte buena de que vayan por la acera es que nos viene mucho más cómodo a la hora de empujar con el pie su parte superior para que vuelquen.
@RobertoBC @euklidiadas en mi calle en Madrid teníamos un problema con los patinetes y las cacas de perros que se solucionaron mutuamente.
@euklidiadas @Shine_McShine por la calzada... ¿quién sería el conductor? Porque siempre que sucede un siniestro la responsabilidad de cada vehículo es de su conductor (con independencia de que el vehículo tenga ayudas a la conducción y vaya en "piloto automático", sigue siendo responsabilidad de su conductor). Si un robot repartidor se traga un autobús ¿quién es el responsable?
@Tanuki @euklidiadas @Shine_McShine No, qué va. Hay muchos problemas éticos, legales... y prácticos con eso.
Si yo odio a alguien y le atropello a 120km/h en un paso de peatones urbano, va a ser un poco sospechoso y me van a investigar a mi, personalmente. Si lo hace un sicario, pues a él, y tirarán del hilo. Si una red neuronal profunda decide acelerar a fondo contra esa persona, ¿por qué ha tomado esa decisión? La IA neuronal no es "explicable".
En el caso de que un droide autónomo o semi-autónomo atropelle a alguien, hay varios responsables. Se llama "concurrencia de culpas". El primer responsable será la empresa que opera el dron. Por ejemplo, Uber Eats, Just Eat o quien sea, porque es quien ha puesto el vehículo en la calle y lo ha enviado a 'conducir'. Luego puede haber concurrencia de culpas en materia informática, y es posible que la empresa de software que mantiene o ha diseñado el sistema se lleve parte de culpa. Pero parte, no toda.
@euklidiadas @Tanuki @Shine_McShine si, eso es conocido, pero no me parece un tema resuelto. La legislación está pensada para entre outras cosas disuadir del delito. Puedo diseñar un entrenamiento de un autopiloto para que sea un criminal selectivo, con denegación plausible perfecta. No habría consecuencias para el autor.
No hace falta llegar al extremo criminal, claro, era por poner el ejemplo dramático.