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@OscarMClick@mastodon.online @euklidiadas @ihuguet El problema es que esas ayudas al final no van al comprador del vehículo eléctrico sino que van al fabricante que conocedor de la ayuda aprovecha también para aumentar el precio. El formato de los planes no es el correcto. Debería ser mediante rebaja de impuestos de circulación y de consumo de electricidad y basados en el poder adquisitivo del destinatario. El Moves actualmente beneficia a empresas y ricos ya que quien menos tiene no puede permitirse los precios de los coches eléctricos.

@tiflonet @OscarMClick@mastodon.online @ihuguet

Y que son ayudas para los más ricos de entre los más ricos. Para empezar, es compra de coches, y además de coches que cuestan un dinero. Es un dinero que estaría mejor invertido en infraestructura colectiva.

@OscarMClick @tiflonet @euklidiadas @ihuguet Es que ese dinero y los sucesivos programas de subvenciones (Plan Renove, etc.), no tienen nada que ver con la sostenibilidad ni el transporte. Es política industrial: empujones periódicos de dinero público para mantener una de las pocas industrias autóctonas que quedaban en Europa: la del automóvil.
El problema es que con el mismo esquema de ayudas, ahora con los eléctricos, estás pagando industrias

@OscarMClick @tiflonet @euklidiadas @ihuguet chinas o americanas. Para fabricar cosas basadas en hardware hace falta mucho expertise y ahí marcas de prestigio como BMW o Mercedes tenían ventaja. El eléctrico es fundamentalmente software en un carcasa y eso se puede fabricar en cualquier sitio.

Óscar Gorri

@lopezsanchez @OscarMClick@mastodon.online @euklidiadas @ihuguet No estaría yo tan seguro de eso. Los motores eléctricos también tienen su complicación y se requiere expertise como dices. Otra cosa es que la industria europea no haya creído en ello y ahora se paguen las consecuencias. De la industria americana mejor no hablo porque esa gente mea petróleo y Tesla es la rara.

@lopezsanchez @OscarMClick@mastodon.online @euklidiadas @ihuguet Y, un coche no es solo la tracción. Tiene muchas otras cosas sobre las que Europa legisla pero no es capaz de producir sobre lo que legisla.

@ihuguet @OscarMClick @euklidiadas @tiflonet No estoy tan segura. Una de las amenazas del eléctrico para el sistema de concesionarios y marcas es que tiene menos piezas móviles y por tanto requiere poco mantenimiento más allá de las baterías. Mecánicamente, un eléctrico es muuuucho más sencillo. Es como comparar un reloj de pulsera de engranajes con un iWatch.

@lopezsanchez @ihuguet @OscarMClick@mastodon.online @tiflonet

Los coches eléctricos debieran ser mucho más baratos por fabricación y componentes, si los comparamos con sus equivalentes de combustión.

Pero el problema es que la electrificación ha venido acompañada de la estupidez de los SUV, de un montón de componentes de mejora del confort interior en el vehículo (para reducción del exterior, p.ej. aislamiento sonoro), neumáticos más grandes y un montón de chorradas tecnológicas que se romperán como pantallas o HUDs.

Eso, sumado al hecho de que las marcas de coches han inflado el precio sin aumentar significativamente sus costes internos, da como resultado 'coches eléctricos caros'. Pero no lo son, es un artificio de la industria.

@euklidiadas @lopezsanchez @ihuguet @OscarMClick @tiflonet no por nada en el lejano oriente ya consiguieron ofrecerlos a partir de 5.000 euros, mientras que en el viejo continente no los encuentras por menos de 25.000...

@tiflonet @lopezsanchez @OscarMClick @euklidiadas @ihuguet No es tanto cuestión de complicación como por el tema de las patentes.

Los motores de Diesel y Gasolina tienen cientos de patentes en manos de la industria occidental acumuladas en las últimas decadas.

China nunca pudo competir.

El motor eléctrico lo ha "democratizado" todo por qué cualquiera te fabrica un motor eléctrico. Básicamente funcionan como ya lo hacian hace más de un siglo. No hay tanta patente de por medio.