¿Es posible que al lado de esta #distopia en la que a veces parecemos estar viviendo, convivan también experiencias transformadoras que esten construyendo ahora mismo una nueva sociedad #solarpunk en nuestros barrios y pueblos?
Obviamente las noticias no hablan de esto, pero me gustaría saber si vosotres también estáis viendo estos pequeños brotes...
Por nuestra parte lo vemos en las 532 #comunidadesenergeticas que tenemos mapeadas: https://oficinatransicionenergetica.com/mapa-comunidades-energeticas/
Hasta que se hizo realidad, fue una utopía que la ciudadanía pudiera querellarse contra la banca y conseguir llevar a la cárcel a los responsables. Pero "15M Pa' Rato" consiguió la devolución de casi 10.000 millones a personas afectadas y obtuvo responsabilidades por las Tarjetas Black.
También parecía utópico que "la Marea" recaudara mediante crowdfunding en Goteo ya más de 535.500€.
Y qué decir de campañas como "Kids for the future", un proyecto educativo para concienciar a las futuras generaciones del impacto medioambiental del ser humano en el planeta.
O "Las Kellys", el sindicato de camareras de piso que consiguió el dinero para impulsar su propia central de reservas, libre de explotación y con garantías de un trabajo justo.
O el "Top Manta", la primera línea de moda lanzada por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona que ha culminado en un proyecto de empresa social.