Pues a ver si sí va a ocurrir. El nuevo primer ministro de Canadá ha dicho hoy en la televisión francesa que Canadá y Europa deben construir su defensa al margen de Estados Unidos.
Me gustan los pasos que está dando Canadá. Que ojo, por recursos tienen potencial para estar al nivel de poder económico e influencia internacional de los Estados Unidos aunque nunca lo hayan buscado.
Por concretarlo:
Canadá es autosuficiente en energía, con los mayores depósitos mundiales de uranio de alta calidad y las terceras mayores reservas probadas de petróleo; además, es el quinto mayor productor de gas natural. También cuenta con un enorme suministro de otras materias primas, como por ejemplo las mayores reservas de potasa (utilizada para fabricar fertilizantes), más de un tercio de los bosques certificados del mundo y una quinta parte del agua dulce superficial del planeta. Por si fuera poco, #Canada cuenta con abundantes reservas de cobalto, grafito, litio y otras tierras raras.
A esto se junta que el calentamiento global y el deshielo le van a favorecer bastante, ya que se prevé que se abran vastas áreas del país a la exploración minera y que aumente significativamente la explotación agrícola, por no hablar de todas las oportunidades de nuevas rutas comerciales que ofrece el deshielo del Ártico. Canadá es el segundo país más grande del mundo y tiene la línea costera más larga del planeta, uniendo a los océanos Pacífico y Atlántico, lo que lo convierte en un lugar ideal para el comercio global (aun más con un Ártico líquido). Diría que no necesita a Estados Unidos para nada.
Por eso no me tomaría a la ligera las amenazas de #Trump, y no lo están haciendo. Y ojito porque nunca han tenido una visión imperialista ni han buscado impulsar su potencial para proyectar su poder al exterior, pero ya está habiendo un debate interno, como respuesta a las amenazas del vecino, de aprovechar el potencial que tienen y convertirse en un país fuerte.
Vamos, dicho mal y pronto: que son muy tranquilos pero ya les están hinchando los huevos.
Bien que caigan del lado europeo.
Lo que decía ayer. #Canada anuncia hoy un acuerdo con Australia para proteger el Ártico de los Estados Unidos: gastará billones en la defensa del Ártico y la tecnología de radares de última generación será proporcionada por Australia.
Parece que se han hartado y se están poniendo las pilas.
https://www.theguardian.com/world/2025/mar/19/canada-australia-arctic-radar-defence-system
@lobonegro
Me alegro. Los USA van a pasar al otro lado, al de los potencialmente peligrosos.