Voy a hacer un paréntesis en mi programación habitual* para hablar de un mito bastante extendido:
El mito del avance rápido VS avance lento**.
Es decir, gente que está preocupada o frustrada porque cree que podría avanzar más rápido si hiciese las cosas de otra manera o si hiciese más.
Déhame que te cuente.
*como si tuviese algo de eso.
**sí, me lo acabo de inventar.
Lo primero que hay que entender es que la mayoría de personas no somos deportistas profesionales, no nos jugamos la vida en esto, hacemos ejercicio por salud y (cada vez más) para disfrutar, ya sea de la propia actividad en sí o de las actividades que podemos hacer gracias al ejercicio.
¿Esto por qué lo aclaro? Porque normalmente me encuentro con gente un poquito obsesionada con optimizar el entrenamiento y con el mensaje muy bien aprendido de que no hace nunca suficiente (holi, turbocapitalismo).
Y la realidad es que hacemos cosas por encima de nuestras posibilidades, tenemos obligaciones a troche y moche que normalmente no nos deja tiempo o energía (física o mental) para hacer nada. Esto es sistemático y está muy bien pensado para que el sistema siga funcionando.
Entendiendo esto (que entender, lo entendemos, pero se nos olvida fácilmente), entenderemos que lo que avancemos no está, casi nunca, determinado por lo que QUEREMOS hacer, si no por lo que PODEMOS hacer.
Y, por tanto, pretender avanzar más rápido es irreal. No se puede. No existe.
Avanzamos al ritmo al que podemos.
Avanzar más rápido implicaría tener la posibilidad de hacer más, lo cual en muchas ocasiones no está en nuestra mano y, en los casos en los que está, supone suprimir otras actividades o acciones de nuestro día a día que también son importantes y también son saludables (socializar, leer, ver una serie, etc.).
Por tanto, pretender avanzar más rápido lo único que hace es forzar la máquina para llegar a un ritmo que consideramos suficiente (spoiler: nunca es suficiente) y tener que abandonarlo porque no nos da la vida y frustrarnos y, por tanto, dejar de avanzar.
De ahí que diga que esto es un mito.
Posdata: lo he exagerado un poquillo para que se entienda mejor, obviamente hay ciertas cosas que se pueden "optimizar" o cambiar para que cuando entrenemos el entrenamiento sea más provechoso, pero no es el punto de esta publicación.
El punto es que seas amable con los intentos que ya estás haciendo y que recuerdes que esto es una carrera de fondo, que se trata de vivir y disfrutar, no le hagas caso a esos pensamientos automáticos de que no eres/estás haciendo lo suficiente.
@soyfranmesa Perfectamente expresado. Y añado aún más. Hacer más y más sesiones semanales incluso puede ser contraproducente si el cuerpo así te lo hace saber.
Con 5 sesiones de una hora a la semana yo notaba síntomas de sobreentrenamiento. Con 4 mi cuerpo responde perfectamente y, poco a poco, evoluciona porque voy cogiendo años y mi cuerpo a veces necesita descansar más. Le doy el descanso que me pide y, a cambio, está a tope cuando toca sesión intensa.
Una de mis instructoras americanas favoritas siempre repite casi de continuo lo de que "escuches al cuerpo".