𝐃𝐎𝐒 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀𝐒
𝙳𝙰𝚅𝙸𝙳 𝙱𝚁𝙰𝚅𝙾
𝙰𝚋𝚘𝚐𝚊𝚍𝚘 𝚎𝚜𝚙𝚎𝚌𝚒𝚊𝚕𝚒𝚣𝚊𝚍𝚘 𝚎𝚗 𝚍𝚎𝚛𝚎𝚌𝚑𝚘 𝚒𝚗𝚏𝚘𝚛𝚖á𝚝𝚒𝚌𝚘, 𝚙𝚛𝚘𝚙𝚒𝚎𝚍𝚊𝚍 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚕𝚎𝚌𝚝𝚞𝚊𝚕, 𝚕𝚒𝚋𝚎𝚛𝚝𝚊𝚍 𝚍𝚎 𝚎𝚡𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒ó𝚗 𝚢 𝚍𝚎𝚛𝚎𝚌𝚑𝚘 𝚊𝚕 𝚑𝚘𝚗𝚘𝚛.
@dbravo@twitter.com
@dbravo@twitter.grants.cafe
_________________
#Fotografía #Fotógrafo
#Photography #Photographer
#DerechosDeAutor #Publicidad #Plagio #Internet #Derecho
_________________
1ᵉʳ CASO
► https://threadreaderapp.com/thread/1620022875569926145.html
Historia real con datos menores cambiados por confidencialidad:
1. Fotógrafo ve una foto suya dos segundos en una peli.
2. Mandamos burofax.
3. Acuerdo extrajudicial e indemnización de 5.000 euros.
𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝗷𝗮: 𝗣𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲𝗷𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗲𝗻 𝗧𝘄𝗶𝘁𝘁𝗲𝗿, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝗼𝗹𝘃𝗶𝗱𝗲𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿𝗹𝗼 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗯𝘂𝗿𝗼𝗳𝗮𝘅
A veces el burofax no da ningún resultado y hay que ir a los juzgados. Aquí una de esas historias. El final es más largo y nunca es garantizado pero, en ocasiones, merece la pena.
_________________
[Sigue]
2º CASO
► https://threadreaderapp.com/thread/1388471231834382336.html
Gran empresa de publicidad hace un anuncio para una multinacional plagiando una foto que encuentra en Internet.
El fotógrafo protesta por mail y les pide responsabilidades. La directora de la empresa, que ha cobrado mucho por ese anuncio, le ofrece 150 euros. (HILO).
El fotógrafo rechaza la oferta y pide un pago proporcional a lo que ellos han ganado. La empresa no vuelve a contestar a sus quejas. Les denunciamos. El juzgado de instrucción no admite a trámite la denuncia porque no le parecen relevantes los hechos denunciados.
Recurrimos la decisión alegando que el hecho de que al juzgado le parezca o no relevante lo denunciado carece, precisamente, de relevancia. Los hechos denunciados encajan en un tipo penal y hay que investigar si hay indicios de que sucedieron o no. Nuestro recurso se estima.
El juzgado admite a trámite la denuncia, investiga los hechos denunciados y concluye que efectivamente hay indicios de criminalidad.
[Sigue]
Lleva el asunto a juicio. La empresa recurre esa decisión pero se desestima con una resolución que adelanta una posible sentencia condenatoria.
La empresa, que ofreció 150 euros por una campaña gigantesca, hace una nueva oferta: 35.000 euros. Aceptamos y retiramos la acusación. El asunto se archiva porque ya nadie acusa. El fiscal no acusaba porque insistía en la irrelevancia de la piratería cuando el pirata tiene dinero.
𝗔𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻: Por cierto, no fuimos contra la empresa que encargó la campaña de publicidad que finalmente se reveló como plagiada sino contra la empresa que aceptó el encargo, lo cobró y entregó un producto plagiado.
𝑪𝑨𝑺𝑶 𝑪𝑬𝑹𝑹𝑨𝑫𝑶