Del hilo principal del principio de “El amanecer de todo”: como el pensamiento occidental reacciona ante la crítica de los intelectuales indígenas ante los sistemas de opresión que se sufrían en Europa, se puede sacar una pauta política en muchos más ámbitos. Aparece una idea conservadora —una novela, una película— y por peregrina y mediocre que parezca se va aceptando y publicitando y salen referentes sociales diciendo que les ha encantado y artículos y, de repente, eres un excéntrico si dices que el Gran Libro Sensato del Año es una bobada. Como trabajador que lleva demasiados años vendiendo libros me parece divertido verlo, algo así como observar el incendio que destruye una biblioteca y las llamas juegan y saltan y forman imágenes ideales para Instagram. Deberían crear el “Premio al Gran Libro Conservador” —cambiando conservador por algo más centrista, como sensato o imprescindible— así sería más fácil colarlo en las lecturas necesarias de “los señores que leen entre cinco y diez libros al año”. Así sería más fácil, por ejemplo, contarnos cómo de bien vivíamos nosotros y nuestros padres durante el franquismo y que sencilla era la vida o cómo vivieron los vascos y las vascas los años negros de la violencia con la objetividad que da vivir en Alemania ó lo mágica y realista que puede llegar a ser una historia de la guerra civil. Aunque qué se yo, igual pensar esto es excéntrico.
Qué gran libro es “El amanecer de todo” y que iluminador es.
Otro que tengo en mi lista y en los primeros puestos, pero otro tochazo largo. Necesito una vida aparte para leer y hacer todo lo que quiero.
@lobonegro Acabar con el neoliberalismo/capitalismo ayudaría. Lo voy leyendo muy lentamente, sólo sábados y domingos, subrayando, lo acabaré en 2183, pero me está encantando.
Jajaja. Después de años sin leer ya me planté y dije basta y hace tres años me obligué a retomar hábitos de lectura, y ahora ya me estoy metiendo con algunos libros de 700 páginas pero al coste de tardar tres meses en leerlos.
Los voy alternando con lecturas cortas, claro. Para no leer tres al año y para no desengancharme, aunque tan largos son los menos.
@sevennorth me lo regalaron en el día del padre y le tengo muchas ganas
@Ikkaro Es buenísimo (lo que llevo).